martes, octubre 21, 2008

Hierba Mala Nunca Muere

Hace ya un tiempo que no escribía en este diario. Quiero hacerlo hoy sobre una de las películas mas reciente que he visto "La lista Negra". Antes de comenzar quisiera aclarar que no soy en lo absoluto antisemita.

Pues bien, la historia (que no contare toda claro está) va como sigue. Gracias a un encuentro fortuito de dos mujeres una de ellas judia, se recuerdan trágicos eventos ocurridos en la segunda guerra mundial que implicaron a ella y su entorno directo (familia y amigos)...

La reconstrucción se hace entonces a través de los ojos de esta mujer. Y por lo que uno ve en la historia, deduce rápidamente que este cuento está lleno con muchos segmentos donde ella no estuvo directamente involucrada. Podría uno decir de manera superficial, que cuenta los que sus "camaradas" le habrían referido sobre estos episodios. Vista así las cosas, tenemos una historia donde la fidelidad histórica podría estar afectada por dos causas esenciales: La Objetividad del narrador, o la Manipulación del mismo. Quiero hacer hincapié en estos aspectos por que nuestra historia está llena de muchos acontecimientos que han sido manipulados de alguna de esas dos maneras o de ambas, para conducir a la sociedad por determinados caminos y así hacerse con el poder político y económico o tapar grandes crímenes de lesa humanidad.

En el primero de los casos, la objetividad nos retrae a una historia donde uno supone de buena fe, que el narrador está contado lo que efectivamente paso. Pero es bien sabido que "cada quien arrima la brasa a su sardina" lo que significa que de manera casi que "involuntaria" tendemos a maquillar ciertos aspectos de nuestras vidas que son a la vista de otros "poco decorosos" o peor aun, sencillamente borramos de la narración aquellos aspectos de la misma que pudieran dejar entre vista nuestras propias debilidades.

El segundo caso es muy interesante, la manipulación. Es conocido que haciendo muy ligeras modificaciones (absolutamente intencionales) en una determinada historia, se termina construyendo otra completamente diferente, es decir, pasamos de la verdad histórica, a una verdad que se intentara pasar por "la realidad". No soy quien para juzgar bajo estos dos aspectos la historia de este film, ni es la intención de este post hacerlo. Simplemente me parece que el mismo da una buena oportunidad para hablar de un fenómeno que, como en el caso de las religiones, termina creando hermosas leyendas que se usan para dominar el mundo. Así lo recoje la sabiduría popular en el celebre dicho "la historia la escriben los vencedores".

En todo caso, hágase usted amigo lector su propio juicio y vaya a ver el film.

Por lo demás, como entretenimiento es bastante bueno. A pesar de las casi dos horas media de duración, no aburre en lo absoluto Mi apreciación personal: del uno al diez, seis.

Quiero finalmente ratificar, que como dice el titulo de este post, ¡Hierba mala Nunca muere!. Así que me tendrá aun por aquí dando batalla.

Saludos Cordiales al Maestro Cerceau y familia.

SARAS

No hay comentarios.: