domingo, mayo 21, 2006

Blues is all about it.


Es curioso como ciertos encuentros marcan definitivamente la vida de las personas. El Blues, para mí al menos, ha sido eso, un encuentro que cambio mi vida radicalmente. Y es que el blues es algo más que mera música. En primer lugar es historia, la historia contemporánea de la América del norte, pero también podríamos decir, del mundo. Eso de por si solo lo hace ya acreedor de un lugar importante en nuestras vidas. En segundo lugar y no menos importante, el blues es la raíz musical del grueso de los géneros que se cantan, que se bailan y se escuchan hoy día. Y esta afirmación cobra mas valor, cuando la tendencia actual, o una de ellas, es la fusión experimental de diversos géneros musicales que van de los ritmos mas autóctonos hasta lo que se conoce como clásicos. Y precisamente en esta nueva ola, el blues al igual que uno de sus parientes más cercano, el jazz, tiene mucho que decir y muchas paginas de gloria auditiva y sensorial que escribir.

Los orígenes de blues, habría que buscarlos en los burdeles del sur de norte América, que eran el refugio de músicos que no tenían otra opción para su talento, pero a la vez los burdeles les proporcionaban cierta tranquilidad artística. Una especie de re edición de lo que sucedió en Europa con los grandes virtuosos clásicos que para poder crear se veían “forzados” a vivir bajo el amparo de la nobleza. Pero un burdel es un ambiente muy especial, que se llena con el resumen de las ambigüedades del mundo. No es de extrañar entonces, que fuese allí donde germinara el blues y posteriormente unos de sus hijos directos el “Rock and Roll”.

Por eso cuando hoy día escucho la pasión del canto y esa forma tan personal de acompañarse con taconeos del ya desaparecido, John Lee Hooker me siento envuelto por una atmósfera de club “underground “ con nubes infinitas de tabaco y siento en la melancolía de su voz el compendio de la historia; de África en América. Creo sin temor a equivocarme, que es el mismo sentimiento que viven los grandes, del blues y del rock contemporáneo, cuando haciendo gemir la guitarra invocan la historia. Definitivamente Blues is all about it.

SARAS

1 comentario:

MARIA DEL NORTE dijo...

El blues es pasión, amor, angustia, desarraigo...El blues es vida. Muy interesante el artículo "blues is all about it" y tambien tu espacio para la musica, el cine, las artes.
El mayor de los éxitos.
FINDER_SLA
http://mujercontramujer-salta-argentina.blogspot.com/