jueves, mayo 04, 2006

Calle 54. Puro Sabor Latino


Estando fuera del mi país, un día un amigo me prestó un DVD, que resultó para mí una verdadera revolución cultural. Se trata de la exquisita obra del Director español Fernando Trueba Calle 54. En este documental, el siempre genial Paquito D’Rivera logra reunir una constelación de estrellas del Jazz Latino y de la música popular realmente impresionante.

Y es precisamente Paquito el encargado de abrir fuegos, con una pieza de lo que él sabe hacer mejor que nadie en el mundo: Jazz fusión. Lo acompañan entre otros, Aquiles Báez en el cuatro. Luego sigue una lista realmente memorable de estrellas: Eliane Elias, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O'Farril, Cachao, Patato, Puntilla Ríos y Bebo Valdés. Así, todos en mayúscula para resaltar la capacidad artística de estos gigantes.

Ya desde el principio con la actuación de la Brasileña Eliane Elias uno queda rendido a sus pies y a la magia del Bossa Nova Jazz que interpreta, luego cuando Chano Domínguez fusiona el tablado flamenco con el jazz, uno sencillamente se deja arrastrar por el feeling. Pero hay tres momentos memorables en este documental. El primero de ellos es la actuación del genio mexicano del piano Michel Camilo. Y confieso que es aquí donde las palabras son torpes…ver a este genio volar sobre las teclas con un sonido cien por ciento bailable y a la vez clásico, adomerciendo súbitamente las notas mas altas y despertando al mismo tiempo las mas ligeras, ver como le entrega el paso a cada uno los integrantes de un trío de leyenda es algo que te marca y es simplemente imposible de olvidar. El segundo es la actuación memorable, sin duda alguna, del Sr. Piano Chucho Valdés. No diré más sobre él. (Ver Sr. Piano). Y el tercero y de paso pieza de cierre del documental, es el dúo a dos pianos de Chucho y su padre Bebo. El mismo Chucho pone colofón al disco cuando menciona al terminar la pieza “El que pida más está loco”. Y sin duda alguna acertó en su comentario. Difícilmente una emoción semejante puede ser superada.

Capitulo aparte, menciono que este documental contiene la ultima actuación en vida, de la ya desaparecida, leyenda de la música popular latina Tito Puentes, acompañado por una orquesta de puros genios: Dave Valentin en la flauta, Giovanni Hidalgo en la percusión, Hilton Ruiz en los teclados…algo sencillamente de lujo.

Cometarios finales: el sonido es espectacular, la fotografía excelente y como si fuera poco, el DVD incluye un documental de nombre “El lado B”, donde los músicos participantes comparten sus conocimientos sobre las raíces del jazz latino y la música afro caribe. Toda una joya. Un trabajo de colección.

Información interesante sobre este excelente documental puede encontrarse en

http://www.anapapaya.com/especial/e_54.html

SARAS

No hay comentarios.: