jueves, abril 27, 2006

El Rey del Jazz Latino


Hoy hablaré un poco, de uno de los músicos más influyentes de su generación en el desarrollo del jazz latino. Se trata del ya desaparecido Mario Bauzá. A este gran compositor y director de orquesta, de origen cubano y que termina sus días en Nueva York, se le deben entre otras obras celebres, la famosa suite Afro Cubana de cinco movimientos TANGA (palabra que, en argot afro-cubano significa marihuana). Esta pieza, pertenece al disco “Mario Bauzá and His Afro-Cuban Jazz Orchestra”, editado por sello alemán Messidor, sello con el que edito tres de sus obras mas celebres, incluido su último disco, grabado poca antes de morir y que tiene por título 944 COLUMBUS” en alusión al apartamento de Manhattan donde vivió casi medio siglo y donde muere en 1993. De este disco Tanga, destaca aparte otra pieza llamada Chucho, que entiendo es un homenaje al siempre presente Chucho Valdés y en la cual colabora otro de los grandes Paquito D’Rivera.

Son también celebres sus colaboraciones con Machito y la sensual voz de Graciela, tal como se recoge en otro de sus clásicos de nombre “My Time is Now” donde abre fuegos con una versión de la conocida pieza “El Manisero” sencillamente de antología. Graciela ocupa con su presencia y su voz todo el disco. Temas como: “La vida es un Sueño”, “Así no Papá”, “Somos Novios” y “Al Fin”, no dejan duda alguna de la capacidad vocal de Graciela y su poder de dominar con su canto una de las mas grandes Big Bands de Jazz latino de todos los tiempos.

Oír la explosión de sabor latino ligada con la esencia del jazz que Mario Bauzá propone en sus trabajos, es una experiencia unica y extremadamente enriquecedora. Largas horas de mi vida he dedicado a escuchar, a cantar y a bailar con estos discos.

La muerte de Mario Bauzá, junto con la de otro grande del jazz latino y la salsa, Tito Puentes dejan hondos vacíos, que difícilmente podrán ser llenados. Sencillamente hicieron escuela en la música de jazz y en la música popular del mundo y por eso serán recordados eternamente.

SARAS

No hay comentarios.: