domingo, abril 16, 2006

Jazz Latino



Del Jazz Clásico al Jazz Latino.

Un día estaba hurgando en una tienda de discos y de repente, cayo en mis manos un álbum. Se trataba de una recopilación de éxitos de la una casa alemana, Messidor. Un disco de Jazz Latino, donde dicha casa enumeraba piezas interesantes de sus últimas producciones discográficas en este genero. Constituyo para mi una verdadera revelación oír por primera vez a dos grandes en sus respectivos instrumentos. Dos ex integrantes de una las mas espectaculares súper bandas de Jazz de todos los tiempos; IRAKERE. De un disco, también legendario, y que lleva por titulo, ReuniónPaquito D’Rivera y Arturo Sandoval…Saxo y Trompeta…y Percusión cubana… y un bolero instrumental, Claudia, considerado como quizás el mas bello de los grabado en la historia…Pero las sorpresas no terminaban ahí. Había mas, muchísimo mas. De pronto me encontré con un surco de un pianista, Gonzalo Rubalcaba que con facilidad pasmosa pasaba de los acordes clásico a las mas puras expresiones del Jazz, de un género musical al otro, haciendo una fusión totalmente cristalina y transparente, incluso bailable!!! Un verdadero virtuoso de su instrumento.

Confieso que atrapado por lo que escuche en ese disco, salí casi que corriendo a comprar los álbumes allí promocionados. Fueron grandes horas de placer auditivo…y de repente era un adicto del jazz latino. Y por supuesto vinieron nuevos títulos y nombres: Mario Bauza y Machito, con la el ritmo de la voz de Graciela, Giovanni Hidalgo y su tumbadora y por supuesto Irakere (a su director, Chucho Valdez, le dedicare un espacio muy especial mas adelante) y su magnifico disco La Misa Negra.

Aquello era libertad total. Música pura y simple, horas de encierro musical. Tiempo después tuve la dicha de ver en vivo a Arturo y a Paquito. Son de eso momentos mágicos de la vida que irán contigo de donde estés, sin importar lo que seas o lo que hagas. Algo sencillamente imposible de olvidar.

Pero una cosa lleva a la otra. Y por supuesto la cubania, aunque muy importante, no agota el género. Un día descubrí por azar (bendito seas azar) a un pianista mexicano Michael Camilo…y es aquí donde las palabras son torpes e insensibles…Un músico ultra completo; en lo clásico, en el jazz, la música para el cine, en el jazz latino, compositor y ejecutante, con un trío de leyenda. Mas tarde el mismo Paquito lo incluiría como atracción principal en una película de nombre Calle 54, con un “jam session” de los mas memorables que se hayan grabado en la historia del jazz latino. Cada vez que lo oigo, doy gracias a la vida por permitirme oír un artista de esta talla.

Sitio oficial de Michael Camilo http://www.michelcamilo.com/welcome.html.

SARAS


No hay comentarios.: