martes, abril 18, 2006

Sr. Piano


Sr. Piano, CHUCHO VALDEZ

Chucho Valdez, pianista mundial de origen cubano. Hijo de otro celebre artista de la isla, el gran Bebo Valdez, pianista; compositor, arreglista y director de orquesta. Comienza a ejecutar el piano de oído a los tres años. “Soy el más feliz de los esclavos. Comencé a tocar el piano a los tres años y no he dejado de estudiar ni un día. Pudiera pensarse que esto es una esclavitud, pero, ¡Que maravillosa¡. Vivo para crear, para estudiar la técnica del instrumento y buscar un camino nuevo, una idea nueva, tratando siempre de renovarme.”

En 1970 dirige un quinteto, que lo hace acreedor de aparecer entre los mejores 5 pianistas de jazz del mundo, al lado de figuras legendarias como: Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancok y Chick Corea. En 1973 Funda la legendaria súper banda IRAKERE. De ella saldrían a la postre dos de las más eminentes figuras del Jazz latino mundial: Paquito de Rivera, saxo y Arturo Sandoval, trompetista. Irakere es el primer grupo cubano en ganar un Grammy en 1980.

Chucho se ha presentado en los escenarios de jazz más importantes del mundo. Ha recibido dos Doctorados Honoris Causa, en Canadá y Cuba respectivamente. Ha compartido escenario con los artistas más grandes que ha dado la humanidad en el género. Ha recibido a la fecha, cinco premios Grammy y catorce nominaciones. “He sido un soñador, pero he sido también un trabajador. De niño soñaba verme en un teatro, improvisando, y me parecía que ese momento no llegaría nunca. He logrado cosas que creía imposibles, he enfrentado problemas que consideraba sin solución, porque nunca he perdido la voluntad. Creo que lo hecho por un hombre, por un músico, otro puede hacerlo también, y cuanto mas difícil resulta, mas fuerte me hago.”

Músico de formación ultra completa, en el jazz, en la música popular cubana, pero también en la música clásica…”A pesar del camino andado, y de los reconocimientos, aun me faltan cosas por hacer. Me gustaría, por ejemplo, estudiar y tocar el concierto No 2 de Rachmaninov, pero sobre todo, hacer aporte en este infinito campo de la música. Precisamente, a algunas de estas tareas pendientes me dedico ahora. Acabo de grabar mi primer disco clásico, que incluye piezas mías para piano, desconocidas hasta el momento. Es el trabajo más perfecto que he hecho y es el sonido más perfecto que he logrado en grabación de piano”. Un gran artista, de un talento único y especial.


Cuando uno escucha, quizás una de sus obras maestras, sus solos de piano, es llevado instantemente a un mundo de sabores y sones, de pasiones, de energía. Es impresionante verlo tocar el piano. Tuve la dicha y no muy lejos de casa, aquí mismo en el auditorio de la UC. Pareciera sacar una octava a su instrumento. Es un maestro sosteniendo notas y haciéndolas deslizar hacia un nuevo sonido…mezclando a su antojo y sin piedad alguna el jazz en su forma mas pura, con el blue y la música clásica y popular. Es impresionante su fuerza pasional, la forma de tocar el piano, como si se tratase de una tumbadora…al escribir y recordar todo esto, no puedo evitar sentir como la piel se me pone “de gallina” de la emoción y el privilegio de haber visto, a quien es, en mi humilde opinión el pianista mas grande vivo del mundo, larga vida señor piano.


Para mayor información sobre su vida, su obra y sus discos

http://www.valdeschucho.com/


SARAS

No hay comentarios.: