domingo, abril 23, 2006

Reunión



Hoy me quiero referir a dos grandes del jazz latino que ya he mencionado en mis anteriores notas. Se trata de Arturo Sandoval Trompetista y Paquito D’Rivera Saxofonista. Ambos tienes varias cosas en común: Son cubanos, formaron parte de la legendaria IRAKERE, son verdaderos genios en sus instrumentos y ambos “viven en el exilio” fuera de Cuba.

A Paquito tuve el privilegio de verlo en el festival de jazz de Aruba. Se presentaba en esa oportunidad rodeado de excelente agrupaciones como The New World Spirit de Ray Barreto o como la mismísima Orquesta de Duke Ellington, dirigida en esa oportunidad por su hermano Marcel.

Por cierto que, en ese viaje me pasaron cosas muy interesantes. Usaba yo por aquella época un “afro” pero bastante alto. Conté con la suerte única de alojarme en el mismo hotel donde estaban los músicos. Mejor aún, por razones de economía para los organizadores, todos viajábamos de hotel al concierto y viceversa en el mismo autobús que lo hacían los músicos. Una tarde que salía a pasear, entre a una tienda de discos y el dependiente pensó de inmediato que yo era músico (de los del festival) y me abordo en consecuencia. Por supuesto le explique que no era así, que simplemente venia a compartir el evento. Pero el hombre no me creyó, y sin mas me dijo que yo tenia que oír un grupo de reggae “Sons of Selassie” (importante información en http://www.geocities.com/orden_boboshanti/12.htm) y me regalo el disco!!. Sobre el tema volveré en otra oportunidad.

A Arturo lo vi y disfrute un tiempo después en el Teatro de la Opera de Maracay. En las raíces más autenticas del Jazz está el Blue y de ahí nació por supuesto el Rock. Esto que vamos a tocar es un juego de palabras que surgió de estas músicas y se titula ROSCLUB”, con estas palabras introduce Arturo una pieza sencillamente delirante, donde guitarra y trompeta se seducen, donde la trompeta logra, por instantes, montarse por encima del sonido de ella, creando un clima de arrebato musical pocas veces visto en un álbum en vivo. Es sencillamente impresionante oír la trompeta coqueteando con los teclados y la batería, en su mismo idioma, para luego explotar como solo Arturo sabe hacerlo.

Ambos se volverían a ver en un excelente álbum de nombre Reunión, donde los dos rinden merecido tributo a sus raíces y a su mentor principal Chucho Valdés, luciéndose con versiones de sus temas: Mambo Influenciado y el bolero Claudia, considerado por muchos, el bolero instrumental más hermoso jamás grabado.

Confieso que desde que escuche los primeros acordes de ambos, me hice un fan incondicional de sus talentos creativos. Desde entonces he coleccionado casi todo lo que han grabado ambos en sus carreras. Guardo ese material discográfico como uno de mis más preciados tesoros.

SARAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SARAS llevo años buscando ese disco en vinilo, lo tuve pero me lo destrozaron al prestarlo, dime donde lo puedo conseguir please.

SARAS dijo...

Gato amigo...Gracias por escribir...

Supongo que te refieres al disco de Arturo Sandoval (no lo dices en tu post) bueno ese en particular es una verdadera reliquia que encontré como suele pasar, echado en un sitio cualquiera... pura suerte. Así que lamento no ayudar mucho con eso. Lo que podriamos hacer (pero luego ya que mi casa es quilombo por remodelación) es digitalizarlo y hacerte llegar una copia en CD...no es lo mismo, es verdad, pero mejor eso...

Saludos Cordiales